miércoles, 4 de noviembre de 2015

MANUAL DE GÉNEROS PERIÓDICOS

MANUAL DE GÉNEROS PERIÓDICOS
  1. Reportaje es lo más profundo del periodismo
El reportaje y la crónica son tan parecidos que comparten con ella el sitial del periodismo dentro de los géneros de información.
De profundidad, explicación e interpretación como lo han determinado pero el reportaje es más complejo y completo del periodismo.
En el lenguaje cotidiano del periodismo su definición del reportaje expresa mientras que la noticia informa.
Así que el reportaje no solo explora el “Por qué “de las cosas si no va más allá de los efectos futuros.
  1. En el terreno de la información.
Al tratarse de un género de información, pese a su gran carga el reportaje no admite elementos que privilegien la opinión personal, lo que demanda es lo encontrado en término informativo.
El equilibrio informativo se refiere a la necesidad de construir o reconstruir fuentes que tuvieron que ver, con el acontecimiento. En este sentido la rigurosidad está dada por la necesidad de constatar las fuentes de información. 
  1. El espejismo de la objetividad.
El periodista que hace reportajes requiere hacerse al hecho con el cuidado de un cirujano y la pasión de un investigador el trabajo es más humilde pero menos provechosa para la gente.
El compromiso con la información enfrenta a uno de los riesgos más comunes en el periodismo, al cruzar la información e interpretativo al caer en un campo minado de juicios personales.
Tampoco hay que irse a otro extremo e izar las banderas de la “objetividad tal como se ha querido enseñar a la urgencia de neutralizar y despersonalizar el texto, para que los lectores sigan creyendo que es la pura realidad, sin intermediario como describió “Martin Caparros”.  
Un reportaje al final es muestra de la realidad misma, es decir que el periodista quiso descubrir un ejercicio de decisiones personales: las fuentes que escogió, el tono del texto con el que prefirió contar la historia, siempre detrás hay alguien.
En una entrevista Tomás Eloy afirmo objetividad nunca entro, la mejor selección de palabras es un acto de subjetividad por lo tanto la objetividad es un mito inventado por las noticias.
Esta postura frente a la objetividad hace que los reportajes sean narrados como crónicas y en primera persona, pero puede quitarle fuerza al relato.

  1. En esencia investigación.
Toda investigación es conciencia es conciencia lógica de una pregunta el reportaje por su condición de género deviene de cuestiones que se deshagan de un acontecimiento.
Los reportajes se ponen en agenda por su necesidad táctica, de que la gente pueda llegar a preguntárselo, aunque a veces los reportajes no hacen de hechos de actualidad.
En ambos casos y más por tratarse de un ejercicio investigativo el periodista es un aventurero, no le conviene esperar a ver que suceda si no dejarse sorprender.
Estos reportajes clasificados en los periódicos con sello de “Informe especial” requieren de datos y respaldos sólidos.
  1. El método
Para llegar a una claridad del periodista debe recurrir a un método para nada inflexible.
  1. Rastreo documental
Surgidas las preguntas, el escritor de reportajes debe proceder a una pesquisa sobre el hecho algo como un antropólogo que trata de encontrar la figura de la vestía.
Se trata de un rastreo de carácter documental. Es decir la búsqueda de información que está ahí.
El primer rastreo no solo provee del reportero de un conocimiento por supuesto alguna parte de esta información recogida en este primer momento.
  1. Consultas de fuentes.
El reportaje es ciertamente rico en fuentes por la necesidad ética de construir una representación las fuentes son de carácter testimonial y documental.
Esta condición del reportaje le exige al periodista una gran capacidad de relaciones con el otro.
  1. Organización del material y reducción.
Las fuentes testimoniales hablan por lo que dicen y por los gestos que articulan por las miradas, por el tono de voz, por el temblor de manos.
Lo mismo son las fuentes documentales, información puesta en materiales que puede decir por su contenido como por la manera del sitio que fue encontrada.
Necesariamente el periodista acepta una buena parte el material recogido.
  1. Narrar o exponer y revisar.
Un reportaje puede ser extremo, atestado de datos, cifras, declaraciones, ser una narración que ponga en evidencia los hechos desde una historia tejida.

  1. El leal es el principio.
El lector que no encuentre en los primeras líneas algo nuevo, no hay formulas estandarizadas ni esquemas para escribir el lead del reportaje.
En realidad es preferible un enfoque sobre el lead, es que el párrafo se entrada sea interesante y se anime a seguir el texto.
  1. El titulo, primer anuncio.
Si el reportaje es un género de información que actúa en creatividad ciertamente el titular es una noticia de tarea fácil.
El reportaje el titulo puede acudir a diferentes tipos de construcción informativo univoco y breve y hasta inspirador.
En todo caso acude a la construcción que se quiera el titulo deberá tener carga informativa esta es una manera que el lector quede enterado en los asuntos que conocerá en el texto.
El titulo interrogativo tan cuestionado en otros géneros de información puede ser usado en el reportaje o crónica.
  1. Tipos de reportaje.
Suele suceder que el periodista no supone un tipo determinado si no que va descubriendo que va arrojando palabra tras palabra.
  1. Reportaje de acontecimiento.
Es una visión estática de los hechos como una cosa ya acabada, tiene una estructura similar de la noticia en este tipo los hechos se presenta de manera simultánea sin mostrar su evolución. 
  1. Reportaje de acción
Este modelo es para presentar los hechos tal como ocurrieron en el tiempo, este tipo es para narrar o relatar su estructura.
  1. Reportaje de citas o entrevista.
Este modelo construye la historia con sus propios elementos informativos narrativos y descriptivos.
  1. Reportaje cortó.
Este tipo va los elementos más importantes en los primeros párrafos y los menos importantes en los párrafos siguientes.
  1. Cuestión del tiempo.
Este aspecto se toma en dificultad cuando los medios a través de los escritores no lo otorgan lo suficiente tiempo para producir un texto.
Los periódicos suelen incluir en sus páginas que han denominado reportajes de urgencia pero están más emparentados con la simplicidad de la noticia.
  1. Ver no es comprender.
Un tópico de este debate gira en torno a la evidencia de que una cosa es ver y otra es comprender que la televisión muestra sobre los acontecimientos.
Esta condición de reportaje demanda del periodista desde una perspectiva ética ser especialista para comprender el primero la historia que contara en el texto.
  1. Epilogo.
Tan potente es el reportaje para dar cuenta de las explicaciones sobre la realidad.

En los últimos tiempos de la tentación autoritaria y de pérdida de la fe en las instituciones democráticas el periodismo suele ser el último refugio de los sensatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario